La Ciudad De Dios Aguas Vivas

¡NACE OTRA CIUDAD DE DIOS!  ¡LA  CIUDAD DE DIOS AGUAS VIVAS!

 

 

LA GRAN INAUGURACIÓN DE LA CIUDAD DE DIOS AGUAS VIVAS.

19 DE OCTUBRE DE 2014

En el mes de Santa Teresa; después de múltiples preparativos y de un trabajo intenso realizado en comunidad por las Misioneras de los Trabajadores, llegamos al día feliz de la inauguración de la CIUDA DE DIOS AGUAS VIVAS.   Ciudad de sueño que se hacía realidad para ofrecer un camino nuevo de trabajo, renovación y proyección para el Instituto de las Misioneras de los Trabajadores.

Así lo comprendieron y lo anunciaron las Misioneras:

CIUDAD DE DIOS AGUS VIVAS

Compromiso y responsabilidad del Instituto Secular Misioneras de los Trabajadores IMT.

Un espacio para vivir la espiriutalidad Carmelitana y Mariana, y caminar como iglesia, con el Sistema Integral de la Nueva Evangelización- SINE.

Municipio de Guarne Antioquia, Veredas La Pastorcita, Romeral y Batea Seca.

Tanto los campesinos como los miembros del Instituto, las Hermanas del Fiat y los amigos invitados, fueron llegando con cara de regocijo a participar en esta gran fiesta de fe y esperanza para todos.

Queremos destacar la presencia del Padre  Miguel Ángel Díaz Granados, provincial de los Carmelitas Descalzos en Colombia, quien  se hizo presente con mucha generosidad en la fiesta de inauguración, después de sortear múltiples dificultades para poder asistir a este importante evento. También nos acompañó el, Padre Rodrigo, párroco de la iglesia de Santa Ana, a la cual pertenece la ciudad de Dios, Aguas Vivas,  quien expresó su beneplácito y gran acogida a la obra y a las misioneras que vienen a formar parte del pie de fuerza evangelizadora de Guarne. Él venía en nombre y representación del Obispo de Sonsón- Rionegro, Monseñor Fidel Cadavid, quien acogió con mucha apertura este proyecto de la Ciudad de Dios.   También nos acompañó Juan Carlos Mosquera, Director de la Fundación Construimos, y su esposa Carolina, quienes forman parte del equipo de socios de varias de las Ciudades de Dios existentes en el país.

Durante la eucaristía, presidida por el Padre  José Arcesio Escobar, carmelita descalzo, director de la Fundación Santa Teresa de Avila, se dio lectura al decreto de Constitución de la Ciudad de Dios, emitido por el Sr Obispo de la Diócesis Sonson Rionegro y fechado con el día17 de octubre de 2014

También resonaron entre los asistentes las palabras amables, sabias y profundas de la Madre Alicia Echeverri, Fundadora de las  Hijas del Fiat, quienes forman parte del convenio Insitucional que regirá para esta Ciudad de Dios. El Ingeniero Sebastian Perez Suarez dirigió su saludo en nombre de la empresa Constructora Monaco, encargada de la construcción de la casa y mejoras en la ciudad de Dios Aguas Vivas.

Nuevamente recibimos una señal desde el cielo confirmando con beneplácito el inicio de esta obra. El Padre José Arcesio, en la homilía, entre otras cosas, hizo alusión a los signos que el Señor nos regalaba muchas veces para confirmar el trabajo de las Ciudades de Dios y narró la aparición de los diferentes arco iris como confirmación de la cercanía de Dios en este proceso de conformación de la Ciudad de Dios de Aguas Vivas, y de otras Ciudades de Dios donde se ha hecho presente el arco iris en momentos importantes y celebraciones puntuales, casi siempre haciendo su aparición el día de la inauguración de una ciudad de Dios o el día siguiente. A pesar de tener un sol radiante y un cielo azul durante todo el día, e incluso durante la celebración de la eucaristía, pocos minutos después de  concluída, recibimos la bendición repentina y abundante de un aguacero que nos trajo la presencia del Arco iris en el firmamento, observado con asombro y regocijo por todos los participantes, especialmente los campesinos que se maravillaban de la confirmación del signo del que el padre Arcesio les había hablado en la eucaristía.

En las horas de la mañana la comunidad de las misioneras habian realizado la Lectio Divina y una gran oración de acción de gracias por el acontecimiento que les convocaba. Posteriormente María Idalia Betancur Taborda, Coordinadora General de IMT, se dirigió a sus hermanas con unas emotivas palabras, ayudando a tomar conciencia de la importancia de este acontecimiento para el Instituto y para cada una de sus miembros.  Se concluyó la primera parte de la mañana con un homenaje a los Santos del Carmelo, dada la impronta carmelitana que quiso colocarle el Fundador al Instituto.

Se le dio una Serenata a la Santísima Virgen y todo mundo se fue a almorzar para dar inicio en las horas de la tarde a la celebración eucarística y bendición de la nueva casa en construcción, que acogerá a las misioneras que vivirán allí y también al resto de los miembros del Instituto que encontrará en la Ciudad de Dios un espacio para seguir creciendo y profundizando en su espiritualidad y apostolado.

Después de un sentido homenaje a Monseñor Pablo Vásquez, Fundador del Intituto, se dio comienzo a la GRATIFERIA, actividad singular y original que consiste en el aporte que cada familia campesina hace trayendo cualquier objeto de cocina, herramienta de trabajo o cualquier otra cosa en buen estado, usada, que ya no utiliza y que puede servir a otros. Todos traían algo y a la vez se llevaban aquello que necesitaban. En la antigua casa del mayordomo las misioneras dispusieron artísicamente todas las donaciones que al final de la eucaristía fueron distribuidas.

Una nueva historia ha comenzado para el Instituto, también para los habitantes de estas veredas de Guarne. Que Dios se encargue de conducir este proyecto de la Ciudad de Dios de Aguas Vivas para que pueda dar mucha gloria a El y traer bendiciones para todos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es la decimo segunda Ciudad de Dios.


La Ciudad de Dios Aguas Vivas, nació en el seno del Instituto Secular MISIONERAS DE LOS TRABAJADORES.   En efecto, el día 1 de mayo del presente año de 2014,  reunidos  los dos Consejos del instituto: el consejo de la Rama de las misioneras Consagradas con su presidenta Maria Idalia Betancur y el consejo de la Rama de las misioneras  Comprometidas con su presidenta Maria Munera Uribe, con el consentimiento del asesor del Instituto, el padre Adam Gasior, sacerdote polaco, de la Orden de los Palotinos, y la madre Alicia Echeverri, fundadora de la comunidad Hijas del Fiat, aprobaron oficialmente el nacimiento de la Ciudad de Dios Aguas vivas.

Acerca del Instituto


El Instituto Secular Misioneras de los Trabajadores fue fundado por Monseñor Pablo Vásquez Velez, hace 56 años, con la misión de reunir bajo el signo evangélico a las mujeres laicas que quisieran entregar sus vidas al Señor, en beneficio de la clase trabajadora.   Las Misioneras, están  organizadas en dos ramas: la de las Consagradas  y la de las Comprometidas (casadas, viudas y madres solteras)
Cada una de las ramas tiene su propio Consejo de Dirección, pero comparten unidas en una misma comunidad, el carisma de su fundador, Monseñor Pablo Vásquez, quien siempre fue fiel seguidor de la espiritualidad del Carmelo  y de sus santos, especialmente  Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz,  Santa Teresita del Niño Jesús y Sor Isabel de la Trinidad.

Orígenes de la Ciudad de Dios Aguas Vivas

En los días de Semana Santa del presente año,  la presidenta del Consejo de las misioneras comprometidas del  instituto secular  Misioneras de los Trabajadores,  María Múnera,   tuvo un encuentro en la Ciudad de Dios de Villa de Leyva, con el padre José Arcesio Escobar, Carmelita fundador y director del  proyecto de Ciudades de Dios.  Ella, después de percibir y compartir intensamente la dinamica del Evangelio y vida cristiana, que humildemente se intenta  vivir a fondo en este lugar, propuso al padre mirar la posibilidad de crear en el municipio de Guarne, concretamente en la finca Aguas Vivas,  herencia material de Monseñor Vásquez, una nueva Ciudad de Dios.   Las condiciones eran todas favorables y la propuesta era a todas luces, inspirada por el Espíritu.  Después de algunas semanas de consultas y mucha oración, se produjo la reunión de los consejos a la que ya hemos hecho alusión.
No obstante, dentro de la comunicad del Instituto, un pequeño grupo de personas, como es natural, comenzaron a experimentar dudas frente a esta determinación, motivo por el cual decidimos tomar un compaz de espera, puesto que uno de los fundamentos de toda Ciudad de Dios es la unidad entre sus miembros.
Pero después de algunas semanas de oración y disernimiento, las Misioneras de las dos ramas del Instituto, , manifestaron su deseo de retomarlo nuevamente, una vez que habían aclarado con mayor profundidad, la significación y el alcance de una Ciudad de Dios. 
Con nueva y alegre voluntad, decidieron convertir la Finca, herencia tan querida del Fundador, en la  CIUDAD DE DIOS AGUAS VIVAS y hacer de ese hermoso espacio,  un lugar para la vivencia de la espiritualidad misionera y carmelitana e irradiarla  a través del servicio a las gentes, especialmente  personas de la  clase trabajadora  y campesinos de la región, para  construir y perpetuar así, el sueño del fundador, Monseñor Pablo Vásquez y como razón fundamental de la nueva Ciudad de Dios.

La Celebración


Con los nuevos ánimos, todos nos dimos cita allá en AGUAS VIVAS,  el día 6 de julio, para celebrar el día del aniversario del Instituto en familia, pero también las nuevas perspectivas.  Con casi la totalidad de los miembros del Instituto, a las 11 de la mañana comenzamos la Eucaristía y con esa sencilla, pero grande y sentida celebración, se acogió allí mismo,  afectivamente el proyecto de CIUDAD DE DIOS AGUAS VIVAS, acordando la realización de  la adecuación del lugar para dar inicio oficial   en el mes de Octubre,  mes carmelitano  .
Antes de la Eucaristía, nos habíamos reunido con el arquitecto Carlos y otros asesores, quienes captaron perfectamente nuestro sueño y lo plasmaron en  bosquejo  básico  de lo que será el plano general de la Nueva Ciudad de Dios.
Las misioneras cantaron con euforia celebrando esta determinación, improvisando una canción cuyo estribillo anunciaba “Tenemos ciudad de Dios, tenemos Ciudad de Dios…”
Tanto el arquitecto como el constructor estaban listos para iniciar al día siguiente, 7 de julio, la demolición de la casa antigua, demoliciòn debida a su gran deterioro, y comenzar  la nueva construcción bajo la garantía de que en un mes y medio estaría terminada. Sin embargo, después de ver el libro de las Ciudades de Dios, sintieron que la obra superaba lo que ellos inicialmente habían pensado y decidieron tomarse un tiempo prudencial para plantear algo mucho más acorde con las demás Ciudades de Dios.  Determinaron la contratación de una comisión de profesionales que hiciera el levantamiento topográfico y  luego procediera a la elaboración de los planos  del conjunto general  de la Ciudad de Dios.
La Eucaristía se convirtió en una acción de gracias por todo lo nuevo que  comenzaba  para la vida de las misioneras, desde allí, el sitio más amado de Monseñor Vásquez y foco de vivencia de su carisma; con la claridad de llevar en sus entrañas toda la espiritualidad del Carmelo, por voluntad y determinación de su fundador.
Después de almorzar un rico Sancocho hecho en Leña, preparado para todos los participantes del  encuentro, con gran ingenio, cada pequeña comunidad del instituto presentó y representó lo que soñaba que podría llegar a ser la Ciudad de Dios.

El signo de la Alianza que nunca falta


Con el Arco Iris, desde el Cielo Dios nos confirmó, con mucha complacencia para todos, la consolidación de la  Ciudad de Dios Aguas Vivas.  Pues sucedió que en Bogotá, donde se encontraba la Hermana Gloria Anaya, Carmelita misionera impulsora de varias de las Ciudades de Dios y  que a propósito, ese día era también era el de su cumpleaños,  viajaba en el Transmilenio al caer la tarde, orando  en su corazón por la nueva Ciudad de Dios.  De repente,  contempló con regocijo la aparición del ARCO IRIS en el firmamento.  ¿Cómo no pensarlo el signo que sella un pacto de amor entre Dios y las Misioneras de los Trabajadores con ocasión del nacimiento de esta Ciudad de Dios?
No sólo en Bogotá.  También, al día siguiente 7 de julio, muy temprano y sin que hubiese lluvia en el firmamento ni indicios de ella, en un cielo despejado a eso de las 6:30 am, apareció un bello arco iris en la Ciudad de Dios de Villa de Leyva; signo que vieron sus habitantes e interpretaron como la bendición de Dios y la confirmación de la CIUDAD DE DIOS  AGUAS VIVAS. Este mismo día, en las horas de la tarde, sobre las montañas del Oriente Antioqueño, se pudo contemplar un radiante arco iris que terminaba de confirmar la Voluntad de Dios sobre la nueva  CIUDAD DE DIOS AGUAS VIVAS, ubicada en el municipio de Guarne, ubicado en el ORIENTE  antioqueño.
Es que para nosotros, los de las ciudades de Dios, el arco iris es de nuevo un signo de Alianza con  Dios que guia nuestros pasos.

Para orar en la Ciudad de Dios Aguas Vivas

Te bendecimos Padre, Señor del cielo y de la Tierra,
porque así como alimentas cada día las aves del cielo
y vistes de belleza y esplendor las flores del campo,
de la misma manera , cuidas de nosotros diariamente
regalándonos el pan de cada día,
tu presencia adorable y tu ternura sin medida.

Este hogar es tuyo; habita en él.
Amorosamente te acogemos.
Pedimos tu bendición para todos los hogares que conformamos la familia de la Ciudad de Dios de AGUAS VIVAS.
Regálanos una fe abundante, solidaridad con nuestros vecinos, fraternidad, paz y protección;
hoy y cada día,
para que en todo hagamos sólo tu voluntad; seamos misericordiosos
y te ayudemos a construir el Reino de los Cielos, aquí en este lugar.
Amén.
Nuestra Señora de las Ciudades de Dios y San José, rueguen por nosotros.

         

 

 

Tags: ciudades de dios

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.