Los Carmelitas de San José Aprobados como asociación de fieles

Citados por el obispo monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte para este día, a las 9am en punto estuvimos el P Jairo Ocho, Gilberto Urrego y este servidor para presentar la Comunidad de Carmelitas de San José y pedir la aprobación de la Asociación de Fieles.

 

En una sala muy moderna y elegante nos recibieron los doce consejeros, varios de ellos monseñores, y el señor obispo. Este número para nosotros ya es significativo pues desde el principio de la Fundación hemos acogido el numero de 13, es decir, 12 más uno, recordando la comunidad apostólica y Jesús con ellos, número simbólico para la madre Teresa de Jesús que quiso siempre que sus comunidades estuvieran fundamentadas sobre la base de la comunidad apostólica y por eso en un primer momento quiso que fueran solo 13 monjas, 12 más la priora que hace las veces de Jesús. El obispo presentó nuestra solicitud, argumentando todo el bien que se hacía con esta obra, el camino realizado, el aval y apoyo total que nos daba el Provincial, para lo cual tenía en su poder la carta enviada para él y para el consejo presbiteral por parte de nuestro Provincial y la carta de apoyo del padre General a la obra de la Fundación Santa Teresa de Ávila. Resaltó mucho el trabajo de formación que se hace con los laicos, argumentando que ya este era un elemento suficiente para pensar en darnos una aprobación, ya que la diócesis está muy empeñada en el trabajo de formación de laicos.

Decía el obispo que nuestra Comunidad es como un “arbolito nuevo para la Comunidad Diocesana” y por esto tenía gran importancia en el camino de renovación de la Diócesis. “Por los frutos los conoceréis” y es evidente los frutos producidos por la Fundación santa Teresa de Avila, esto lo podemos ver nosotros en el video que acabamos de proyectar pero también, dice el obispo, porque nosotros mismos hemos sido testigos de la acción de Dios en esta obra; personalmente hemos estado allí y vimos con nuestros ojos lo que ha hecho Dios y san José a través del P Arcesio y los padres Carmelitas. Esta es una obra que nace con la base del Carmelo, no es una obra que nace porque a alguno se le antojó sino que esta tiene todo un fundamento y el apoyo de toda una comunidad religiosa y una espiritualidad, como es el caso de la Comunidad Carmelita.

Recuerda a los asistentes el señor Obispo que la Iglesia desde Aparecida, al igual que en la Evangelii Gaudium, pide a los obispos apoyar a las comunidades jóvenes nacientes o nuevas comunidades y sus carismas emergentes. También agregó el señor Obispo, que nosotros estábamos elaborando ya las constituciones y las Normas de vida, el plan de estudios y de formación.

El P Gilberto fue el encargado de leer la carta que escribimos para esta reunión, presentando el caminar de los Carmelitas Laicos de san José durante estos nueve años.  Luego proyectamos el video elaborado por Helena Correa, titulado Carmelitas de san José. Todos quedaron muy bien impresionados de la obra; el obispo pidió que en su nombre felicitáramos a Elena por el video realizado que lo veía bastante bien, completo y profesional mente muy bien elaborado. Además pidió que le dejáramos una copia para colocarlo en la página de la Diócesis.

Después de algunas preguntas por parte del grupo de presbíteros, en un momento muy emocionante y solemne, el obispo, de pié, dijo: “¡levanten la mano los que aprueban la Asociación de Fieles  Carmelitas de san José!”. Fueron solo segundos transcurridos pero de un impacto grandísimo ya que en ese instante se definía todo el presente y futuro de la Comunidad. Mientras nosotros permanecíamos en silencio y adoración profunda en el corazón, esperando y acogiendo la voluntad de Dios, sea la que fuere, manifestada en nuestros hermanos sacerdotes, los doce, más el obispo, levantaron la mano. Por unanimidad quedó aprobada la Asociación de Fieles Carmelitas de san José. Un gran aplauso por parte de todos rompió el silencio.  Eran las 9:44 am.

El obispo nos felicitó y pasó a nombrar una comisión para acompañarnos y ayudarnos en este proceso: En primer lugar el Obispo, monseñor Luis Felipe, luego monseñor Luis Mesa, por tener un proceso similar en la conformación de su comunidad de Mensajeros de la paz y, finalmente, el P. Jaime Monsalve Trujillo, dominico, vicario de la Vida religiosa en la diócesis. Nos invita el Obispo a participar desde ahora en adelante a las reuniones de los religiosos de la Diócesis. El Obispo nos dice que desde ahora puedemos contar con sus oraciones y la de todos los sacerdotes, religiosos y fieles de la Diócesis que nos acogen con amor y alegría.

Salimos del recinto y nos dirigimos a la capilla del Santísimo de la curia para dar gracias al Señor. Dejando la Curia nos dirigimos a la Basílica para dar gracias, igualmente, a Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona de Colombia, y poner en sus manos el arduo camino a recorrer.

Inmediatamente los hermanos y hermanas comenzaron a comunicarse por WhatsApp para festejar el acontecimiento. Cada uno a su manera daba gracias a Dios. Patricia decía que es un regalo que nos hace el Señor por estos 28 años de ministerio sacerdotal que acabamos de celebr como familia, como un don de Dios no solo para mí sino para todos.

Gracias Señor, gracias san José; hoy ha sido un día histórico pues nacemos para la Iglesia y el mundo como un humilde retoño que el Señor irá fortaleciendo. Bajo el amparo de Nuestra Señora de Chiquinquirá y de las Ciudades de Dios, san José y nuestros santos del Carmelo, caminaremos en fe, conducidos por el Espíritu del Señor, según la espiritualidad del Carmelo Teresiano, viviendo como Contemplativos del Siglo XXI.

El proceso vivido ha tenido varios momentos definitivos:

  1. El 1 de mayo de 2007: Nace la Comunidad de Carmelitas Laicos de san José.
  2. El 17 de marzo de 2016: Después de la misa Crismal, diálogo con Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte planteándole la inquietud y pidiendo autorización para comenzar el proceso jurídico de la creación de la Asociación de Fieles, y la formación de los primeros hermanos y hermanas que el Señor nos ha enviado, obteniendo una respuesta positiva de su parte y unas orientaciones concretas para lograrlo.
  3. El 21 de Abril de 2016: Aprobación por parte del Provincial y su Consejo y con esta el permiso para fundar la Asociación de Fieles y las Comunidades nacientes desde una espiritualidad carmelitana.
  4. El 16 de mayo de 2016: encuentro de los tres frailes, Jairo Ochoa, Gilberto Urrego, José Arcesio Escobar, con el Señor Obispo, Luis Felipe Sánchez Aponte en Chiquinquirá y aprobación verbal de parte del Obispo de la Asociación de Fieles
  5. El 16 de Agosto de 2016: encuentro con el Señor Obispo y su Consejo Presbiteral y aprobación oficial de la Comunidad o Asociación de Fieles CARMELITAS DE SAN JOSÉ, con lo cual nacemos para la Iglesia con una personería jurídica y con ella la posibilidad de conformar, de manera jurídica y legal, las comunidades de los hermanos y hermanas religiosos, religiosas y laicos, con tres objetivos primordiales: ORAR, AMAR Y SERVIR desde las Ciudades de Dios para Gloria de Dios y el bien de los pobres y más necesitados en la Iglesia y la sociedad. De tal manera que la Familia queda conformada por:
  • LAS Y LOS CARMELITAS LAICOS DE SAN JOSÉ
  • LAS HERMANAS CARMELITAS DE NAZARET
  • LOS HERMANOS CARMELITAS DE SAN JOSÉ, Hermanos que aspiran a la Vida Consagrada y algunos al ministerio presbiteral
  • LAS FAMILIAS CARMELITAS DE SAN JOSÉ
  • LOS CARMELITAS DIÁCONOS PERMANENTES, este último grupo establecido por insinuación de Luis Felipe.
  1. El 24 de Agosto de 2016, día en que se conmemora la reforma del Camelo y nacimiento del Convento de san José de Ávila con todo lo que esta realidad implica, a la 1:30pm recibo una llamada telefónica de parte del Canciller de la Diócesis, P. Luis Alberto Bustos Rodríguez   anunciándome que ya el señor Obispo había firmado el decreto de erección de la Asociación de Fieles Carmelitas de san José y que mañana nos lo enviaría por correo.

Sólo Dios puede llevar adelante esta obra que por nuestra pequeñez y fragilidad no lograríamos sostener. Dios la ha creado, inspirándola y haciendo posible todos los trámites y realidades necesarias para que esta criatura naciera en el seno del Carmelo y de la Iglesia. Que Dios lleve a feliz término la obra que Él mismo ha comenzado.

 

Fr José Arcesio Escobar E. ocd