• Las ciudades de Dios en Colombia, un Proyecto místico y profético

  • Amor y entrega a los necesitados

  • Por el camino de la Oración

  • Orar, Amar y Servir

  • Con Carmelitas nuevos para un Mundo Nuevo

    hermanos carmelitas de San José

  

UN PROFETA DEL SEÑOR PASÓ POR ESTAS TIERRAS

Otra flor, muy grande y valiosa fue trasladada, del jardín de las Ciudades de Dios al jardín del cielo

Villa de Leyva, 30 de agosto de 2021

El Padre Jairo Arturo Ochoa Zea, carmelita descalzo, pasó por este mundo, como Jesús, haciendo el bien a todos, entregando su vida de manera ilimitada, creativa y generosa a todo el que lo necesitara.

No era un hombre más, fue un personaje muy singular que supo ser auténtico en todo lo que vivió y realizó. Fue un profeta de luz, de fe y de esperanza. El P Jairo marcó la vida de todos los que lo conocimos, pues ciertamente llevaba el sello de la pasión por el Señor, por el Reino de Dios, por el Carmelo, la Iglesia y el mundo. Todo lo impactaba, tolo lo emocionaba, todo lo hacía orar más y más y encontrarse cada día ante el Señor, llevando las ilusiones, esperanzas y dolores de la humanidad.

Leer completo

 

PADRE JAIRO ARTURO OCHOA ZEA

Fray Jairo de la Cruz OCD

Jairo Arturo Ochoa Zea vio la luz de este mundo en Medellín, Antioquia el 20 de julio de 1936. Hijo de Isidro y Gabriela, de una familia de cinco hermanos. Fue bautizado en la Parroquia de la Veracruz el 8 de agosto de 1936 y confirmado en diciembre de 1938. Recibió el sacramento de la Eucaristía el 15 de mayo de 1945.

Ingresó al Seminario Carmelitano de Sonsón en 1950. Tomó hábito como Carmelita Descalzo el 24 de enero de 1954 en Villa de Leyva con el nombre de Fray Jairo de la Cruz OCD. Realizó su profesión religiosa el 27 de enero de 1955 en el Monasterio de Carmelitas Descalzas de Villa de Leyva. Fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 1962 en la Capilla del Teresianum de Roma.

Sirvió al Carmelo Descalzo de Colombia en San Pío, Bogotá; Sonsón, Antioquia; Santa Teresita, Bogotá; Villa de Leyva, Boyacá; Palmira, Valle; Cúcuta, Norte de Santander; Manrique-Medellín, Antioquia; Tumaco, Nariño; Santa Marta-Arequipa, Perú y Cartagena, Bolívar. Se desempeñó como Misionero, Párroco, Superior, Maestro de Estudiantes y Novicios, Consejero Provincial y Vicario Provincial de los misioneros de Tumaco.

Fue el primer carmelita descalzo colombiano que trabajó en el Vicariato Apostólico de Tumaco, llegando a ocupar el cargo de Provicario de Tumaco. Se desempeñó como director de “Radio Mira” de Tumaco. Abandonó la Misión de Tumaco en 2001 amenazado por la guerrilla.

por el camino del amor cotidiano, hecho oración y servicio

para que agrademos al Señor; alcancemos la santidad

y hagamos presente a Dios en medio de los hermanos,

cuidando con predilección de los más pobres, sencillos y necesitados.

Desde febrero de 2010 pasó a vivir experiencia de vida contemplatica en la Fundación Santa Teresa de Villa de Leyva en donde retornó al corazón del Padre el 30 de agosto de 2021.

Somos Privilegiados

"Al tener la gran oportunidad de tender la mano para ayudar a un pobre en el nombre del Señor"

¿Cómo ayudar?

  • Fundación Santa Teresa de Ávila: Las Ciudades de Dios. Orden de Carmelitas descalzos provincia Santa Teresita en Colombia

    El 19 de marzo del 2003 dimos inicio a la Fundación Santa Teresa de Ávila, contando sólo con nuestra fe, la confianza en Dios y su mediador, el ecónomo de la Obra: San José a quien debemos grandes favores

    Nuestra primera labor se realizó en el barrio San Martín, ubicado en la vereda de Cañuela, a siete kilómetros de Villa de Lyeva

    El 19 de Marzo de 2003 compramos un lote de veinte mil metros cuadrados para la construcción de la Villa Santa Teresa, a un km de la plaza principal, y lo hicimos sin contar con ningún recurso económico.

    Es San José a quien debemos grandes favores

    Leer Completa

  • A 28 kilómetros de Popayán, capital del Cauca, está el pequeño poblado de Tunía. Allí, por petición del Arzobispo, Monseñor Iván Marín fue fundada la Ciudad de Dios, en febrero de 2012.

    Las hermanas de la Congregación Santa Teresita regentaban una escuela grande y a punto de entregarla, Monseñor Marín les propuso, no solo su permanencia allí, sino además, la apertura de un nuevo espacio de evangelización

    Ésta Ciudad de Dios, lastimosamente no pudo continuar su obra debido a la escases de vocaciones en la comunidad que la atendía, las Hermanas Teresitas.

    Leer Completa

  • EN AUDIENCIA PRIVADA, EL GENERAL DE LA ORDEN DEL CARMEN REGALA AL SANTO PADRE EL LIBRO LAS CIUDADES DE DIOS.

    Su Santidad, el papa Francisco ha recibido en audiencia privada al P. Saverio Cannistrà, general de nuestra Orden. Cuarenta minutos que han transcurrido desde las 11,00 hasta las 11,40. Después venía el ex primer presiente francés Giscard d’Estaing.

    El P. Saverio ha contado, un poco o un mucho en confidencia, a la comunidad de la curia general que se ha sentido como un hermano que dialoga con un hermano.

    GRACIAS Santo Padre Francisco

    Leer Completa